logotipo cabecera
La altura ideal para situar un extintor
14 de Mayo de 2015

El emplazamiento de extintores contra incendios en Alicante está regulado por el Real Decreto 1942/93, si bien es cierto que se trata de una norma que puede dar lugar a interpretaciones incorrectas. En concreto, la normativa sólo hace referencia a su colocación en lugares “próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio (…) de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 metros sobre el suelo.”

Habla esta norma de una altura máxima, pero si nos preguntamos por la altura idónea, tenemos que tomar en consideración algunos factores: para separar un extintor de su soporte es necesario realizar una cierto esfuerzo, por lo que lo ideal es que el punto de agarre del extintor se encontrase ligeramente por debajo de la altura del codo. De este modo, para levantarlo, el esfuerzo puede realizarse con ayuda de la fuerza del brazo y la del propio cuerpo. Con estos datos, la ubicación ideal en la que deberían colocarse los extintores contra incendios en Alicante, teniendo en cuenta la altura media del ciudadano español, podríamos situarla alrededor de los 80 cm.

Sin embargo, la práctica nos dice que la gran mayoría de los extintores están colocados más cerca de la altura máxima mencionada en la ley o incluso por encima de esa altura. Lo que hace mucho más complicado levantarlos en caso de tener que utilizarlos. Se colocan a mayor altura, dicen, para que sean visibles y fácilmente localizables, pero esta cuestión le corresponde a la señalización que, conforme al mismo Real Decreto, debe acompañar a todos los elementos de extinción de incendios.

Desde Extintores Milenium te recomendamos situar los extintores a una altura desde la que sea sencillo y cómodo descolgarlos para poder utilizarlos en caso de necesidad.

Artículos relacionados

Share by: