logotipo cabecera
¿En qué consiste el retimbrado de extintores?
3 de Noviembre de 2016

Uno de los servicios que prestan las empresas de mantenimiento de extintores en Alicante es el denominado retimbrado. ¿Habías escuchado hablar alguna vez de ello? Pues en este artículo te contamos por qué es necesario realizarlo y cómo es el proceso.

El retimbrado consiste en una prueba hidráulica que, según el Reglamento de Aparatos a Presión, es obligatoria en todos los extintores y que debe repetirse cada cinco años. Esta prueba consiste en someter al envase a una presión interna de aproximadamente 25 kg/cm2 en el caso de los extintores de polvo y de 250 kg/cm2 en los extintores de dióxido de carbono.

Tal como nos explican en Extintores Milenium, esta prueba de presión solo puede ser llevada a cabo por empresas que también estén autorizadas y cuenten con el personal cualificado para recargar. En cuanto al proceso, para el caso de extintores de polvo los pasos más importantes son el desmontado del aparato luego de despresurizarlo, vaciarlo del polvo y rellenarlo con agua, presurizarlo a 25 kg/cm2 y luego despresurizarlo, vaciarlo del agua y secarlo y finalmente volver a cargar el extintor y presurizarlo. 

Las empresas dedicadas al mantenimiento de extintores en Alicante destacan que una vez llevado a cabo el retimbrado es recomendable colocar una anilla que indique que el extintor ha sido abierto y sometido a esta prueba. Ten en cuenta que se calcula que los extintores tienen una vida útil de veinte años por lo que lo habitual es que el retimbrado se realice tres o cuatro veces durante su uso.

Por último, remarcar que si tienes que comprar un extintor, asegúrate que lleve la marca que acredita que se ha retimbrado ya que la primera prueba hidráulica se realiza antes de poner el aparato a la venta. 

Artículos relacionados

Share by: